http://www.lne.es/cuencas/2013/10/04/choque-barricadas/1478493.html
CHOQUE SIN BARRICADAS.
Pola de Lena, P. CASTAÑO Guardias Civiles y mineros volvieron ayer a enfrentarse en Pola de Lena, pero en esta ocasión no había barricadas de por medio. Fue un choque amistoso, un partido de fútbol, nada que ver con los duros enfrentamientos que se produjeron en las calles de la capital lenense en julio de 2012, durante la última larga huelga del sector del carbón. En aquella ocasión, el fuego cruzado de pelotas y voladores dejó heridos, ayer sólo hubo juego limpio. Al final empataron (2-2), aunque hubo polémica por un dudoso gol de los agentes en la última jugada.
La Guardia Civil de Lena celebra durante esta semana, con motivo de la fiesta del Pilar, sus jornadas culturales, con las que pretende mostrar su labor a los vecinos y acercarse a ellos. Hubo charlas en los colegios, está convocado un concurso de dibujo y habrá muestras del material y equipos que utilizan los agentes. En ese marco, los guardias civiles plantearon la celebración de un partido de fútbol contra mineros para restañar las heridas de los últimos enfrentamientos que se habían producido en Pola de Lena, localidad que por su estratégica situación, como puerta de Asturias, se había convertido en epicentro de las batallas del conflicto minero. "Al final todos nos conocemos, y estas actividades ayudan a limar asperezas y a cambiar la imagen que se tiene en las Cuencas de los guardias civiles", señalaba el sargento Miguel Menéndez, mientras que los jugadores calentaban en la cancha del polideportivo de Pola de Lena. "Somos vecinos y esto ayuda a apaciguar", afirmaba por su parte José Ángel Menéndez, minero del pozo Santiago de Hunosa, que ayer peleó en la cancha como lo hizo en la calle en defensa del sector. "Parece que ahora las cosas van arreglándose", afirmaba en referencia a la firma del nuevo plan del carbón.
El torneo era un triangular en el que además de guardias civiles y mineros también participó un equipo de profesores de colegios de Lena. "Nosotros estamos de relleno en medio de la guerra", bromeaba Alfredo Rodríguez, director del colegio Vital Aza de Pola de Lena.
Los tres equipos se presentaron con camiseta blanca, por lo que hubo que utilizar petos. Los guardias quedaron de blanco y los mineros aceptaron ser, esta vez, los de verde. Todos estaban listos para jugar, pero faltaba el árbitro. Nadie quería pitar. Al final, el silbato fue para un agente del cuartel de Pola de Lena, una decisión determinante en el desenlace del choque.
El primer partido enfrentó a mineros y profesores y concluyó con victoria de los trabajadores del carbón por 3-1. Tras derrotar a los docentes, y sin apenas descanso, llegaban los guardias, que lucían camisetas de la Fundación de la Guardia Civil. Los capitanes de los equipos, la cabo Lucía y el minero Javier, se estrecharon la mano antes de que la moneda decidiera el saque. "¡A ver si en las barricadas nos tratáis igual!", gritaron desde la grada. Cuando acababa de cumplirse el primer minuto de partido, el agente David marco el primer gol, que fue respondido de inmediato por dos tantos de otro David, en este caso del equipo de los mineros, que estaba reforzado con integrantes de la peña madridista. "¡Minerotes, minerotes!", gritaban desde el banquillo, para dar ánimos a los suyos, las dos integrantes femeninas del equipo de los trabajadores del carbón. Los mineros, con juego limpio, dominaban, pero no eran capaces de aumentar la ventaja. Cuando el reloj marcaba los últimos segundos llegó el polémico gol del empate. El balón sobrepasó la línea de fondo del área de los mineros y el árbitro pito fuera, pero tras contemplar que la jugaba había seguido y los guardias habían marcado cambió su decisión y dio por válido el tanto, marcado por Sergio, el hijo del sargento del puesto de Pola de Lena. Los mineros protestaron pero la autoridad impuso su criterio. "Manos arriba, esto es un atraco", exclamaron tímidamente, parte de los mineros. No obstante, los guardias perdieron luego con los profesores y el triangular fue para los mineros por la diferencia de goles.
Colaboran en el Blog:
- Café CA´LALLUNA, c/Marqués de San feliz,24Pola de Lena ( Asturias )DJ JUAMPY - 680183120.FIGAREDO-MIERES.
.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario